Andalucía

El PSOE de los 680 millones malversados rechaza que los andaluces dejen de pagar 110 por Patrimonio

José Antonio Griñán (PSOE) y Juanma Moreno (PP).
José Antonio Griñán (PSOE) y Juanma Moreno (PP).
Borja Jiménez

Juanma Moreno suprimirá el impuesto de Patrimonio en la que será la sexta rebaja fiscal que impulsa desde que llegó a la Junta de Andalucía, hace casi cuatro años. El PSOE rechaza la medida, pese a que lo malversado por el ex presidente José Antonio Griñán en la trama de los ERE, 680 millones, son 570 más de los que este tributo generaba cada año a las arcas andaluzas (110 millones).

El PSOE criminaliza este nuevo ahorro para el bolsillo de los andaluces. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha criticado la rebaja tributaria y ha expresado su preocupación por el efecto que pueda tener sobre los servicios públicos como sanidad, educación o dependencia.

Al PSOE le preocupan los 110 millones de euros que dejarán de ingresar las arcas públicas andaluzas por el Impuesto de Patrimonio cuando apenas han devuelto nada de los 680 millones de euros que han malversado durante los 37 años de gobiernos ininterrumpidos en la región.

También el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha quejado de la enésima rebaja fiscal en Andalucía. De hecho, ha considerado un «despropósito» que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal. «Me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras», ha subrayado el ministro, que ha considerado que eliminar Patrimonio es una medida «extraordinariamente regresiva» justo en un momento en lo que se requiere es hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables por los efectos de la inflación. Una buena política redistributiva, tal y como suelen recordar en Andalucía PP y Vox, sería que el socialismo devolviera buena parte de esos 680 millones de euros malversados.

Ante todas estas críticas, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que fue un Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que eliminó el impuesto de Patrimonio en toda España, porque entonces «bajar impuestos era de izquierdas». En este sentido, Feijóo ha pedido a los socios de Gobierno que se aclaren después de que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se haya mostrado partidario de centralizar impuestos.

«Indecente»

El PSOE de Jaén ha ido aún más allá y ha calificado de «indecente» el anuncio de la Junta de Andalucía de eliminar el impuesto de Patrimonio y ha apuntado que apenas beneficiará a un millar de personas de la provincia, que suponen el 0,16% de la población.

Así lo ha indicado este martes en una nota la parlamentaria socialista Mercedes Gámez, quien ha precisado que 1.071 personas presentaron en 2019 declaración de este impuesto, «que solamente grava a quienes tienen un patrimonio mínimo neto de 700.000 euros y sin contar con la vivienda habitual».

El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado por su parte que el nuevo gobierno de Juanma Moreno «haya estrenado su mayoría absoluta bajando y eliminando impuestos a los más ricos, mientras abandona a las personas mayores y dependientes, que ven como en julio se ha incrementado de nuevo la lista de espera en dependencia».

También Unidas Podemos y socios habituales del Gobierno, como Esquerra Republicana, Más País-Equo o Compromís, han reclamado este martes al Ministerio de Hacienda medidas para evitar la supresión del Impuesto sobre Patrimonio, tras el anuncio del Gobierno andaluz de bonificarlo al 100%, uniéndose así a la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha recordado que su formación ya propuso un impuesto sobre grandes fortunas no bonificable, que fue rechazado finalmente por el PSOE. Tras la propuesta recentralización en esta materia lanzada por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, Echenique ha expresado su deseo de que el PSOE actuara en consecuencia.

«Respetamos las competencias en materia fiscal, pero al mismo tiempo es necesario establecer una suerte de mínimo», ha defendido, al tiempo que su colega de bancada, Jaume Asens (En Comú) encuadraba la decisión de la Junta de Andalucía en «el secesionismo fiscal de la señora (Isabel Díaz) Ayuso», presidenta de la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias